martes, 27 de mayo de 2014

El son del corazón.

El son del corazón es publicado por El Bloque de Obreros Intelectuales de México en 1932 como homenaje póstumo a Ramón López Velarde.  Este último poemario recorre, también, los orígenes temáticos que inspiraron “La sangre devota”, en estos poemas Fuensanta vuelve a ser motivo de la obra, pero ahora maneja sus palabras como si ella fuera un ser fuera de este mundo.
Pareciera que en estos poemas el amor que siente por Fuensanta renaciera, pero lo escribe exaltando el espíritu, es como si todo lo que ha vivido era necesario porque aun así el vuelve a su único amor, como en Gavota menciona no le importaría morir pues vivió para ella y con eso le basta, pues a esa edad ya no importa lo que haya hecho en su vida ya lo ha olvidado.
Y en su última obra y creo la más conocida Suave Patria, es como un agradecimiento pero con cierta lastima, le duele ver a su tierra de esa manera, esclavizada, pobre,etc.

El son del corazón
¿Oyes el diapasón del corazón?
Oye en su nota múltiple el estrépito
de los que fueron y de los que son.

                                                            El ancla.
Porque mis cinco sentidos vehementes
penetraron los cinco Continentes,
bien puedo, Amor final, poner la mano
sobre tu corazón guadalupano
 ...
No tengo miedo de morir,
porque probé de todo un poco,
y el frenesí del pensamiento
todavía no me vuelve loco.
                                                  En mi pecho feliz.
Claroscuro de noche y de día;
corazón y cabeza y hombría,
los tres nudos que tiene mi ser
a la buena y la mala mujer.


Dios, que me ve que sin mujer no atino
en lo pequeño ni en lo grande, dióme
de ángel guardián un ángel femenino.

A medida que vivo ignoro más las cosas;
no sé ni por qué encantan las hembras y las rosas.

Moneda espiritual en que se fragua
todo lo que sufriste: la piragua
prisionera, el azoro de tus crías,
el sollozar de tus mitologías,
la Malinche, los ídolos a nado,
y por encima, haberte desatado
del pecho curvo de la emperatriz
como del pecho de una codorniz.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario