jueves, 22 de mayo de 2014

Planteamiento del problema

Nuestro principal problema sobre Ramón López Velarde, es la personalidad "misteriosa" que le envuelve.; no todo queda en los versos de Suave Patria, no todo es Fuensanta, pero... ¿Quién fue realmente Fuensanta?
Este proyecto está basado en la mirada del poeta jerezano quien descubre la realidad mexicana en el momento y la transcribe con un estilo y frescura de alto vuelo.
Sus ideales políticos, el manejo de la frustración y su drama por la soltería; la relación no decente que guardo con las mujeres a pesar de sus odas impactantes, así como temas que abarcan la mezcla de la muerte y el amor, su contexto histórico ligado a su prosa y ensayo -los lugares que estuvieron bajo sus plantas-, su aporte al período mexicano, políticamente llamado Revolución donde el poeta mostró su temperamento reaccionario influyendo en el plan de San Luis Potosí... ¿Sabía usted qué, López Velarde conoció a Francisco I. Madero?
En Zacatecas tenemos festivales que llevan por nombre "Ramón López Velarde", incluso hay un teatro con el mismo. Tristemente el nombre es lo que más se murmulla por las calles, es como si Velarde sólo fungiese como emblema nacional descuidado, por parte de los mexicanos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario